Análisis de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el manejo de los residuos sólidos para desarrollar un programa de educación ambiental en el distrito de Calleria – Ucayali, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se enfoca en evaluar los conocimientos, actitudes y comportamientos asociados a la gestión de residuos sólidos para elaborar un programa de educación ambiental en el distrito de Calleria, Ucayali. Se empleó un enfoque descriptivo y un diseño no experimental con una muestra de 383 habita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Salas, Abel, Aquise Mamani, Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis
Conocimientos ambientales
Educación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:Este estudio se enfoca en evaluar los conocimientos, actitudes y comportamientos asociados a la gestión de residuos sólidos para elaborar un programa de educación ambiental en el distrito de Calleria, Ucayali. Se empleó un enfoque descriptivo y un diseño no experimental con una muestra de 383 habitantes. La metodología incluyó un diagnóstico inicial utilizando un pre test denominado “Cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el manejo de residuos sólidos”, seguido del desarrollo de un programa de educación ambiental basado en la metodología de Wood Walton. Los resultados mostraron que el 30% de los encuestados alcanzó un nivel alto en la variable de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP); específicamente, el 31% obtuvo un alto nivel en conocimientos, el 17% en actitudes y el 74% en prácticas. El programa educativo implementado incluyó cuatro intervenciones centradas en el análisis de problemas ambientales, identificación de la audiencia objetivo, selección de contenidos y métodos de enseñanza. Se concluye que la evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas mediante herramientas de recolección de datos es crucial para entender la situación de la población estudiada y facilita la creación de programas educativos ambientales efectivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).