Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación integral en los estudiantes del CEBA Melitón Carvajal de Lince - ciclo avanzado 2013

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación integral en los estudiantes del CEBA Melitón Carvajal de Lince - ciclo avanzado 2013. Fueron encuestados 150 estudiantes, a quienes se les apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Prado, Alfredo, Reyes Herrera, Fátima Mónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117643
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación integral en los estudiantes del CEBA Melitón Carvajal de Lince - ciclo avanzado 2013. Fueron encuestados 150 estudiantes, a quienes se les aplicó el inventario de inteligencia emocional del ICE de Bar-On, adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza Chávez. Asimismo, se recopilaron las actas de evaluación con las notas (promedio), en el área de comunicación integral; las mismas que constituye el registro oficial de calificación vigesimal de los aprendizajes. La encuesta de ICE-Bar-On al igual que los promedios de los estudiantes, fueron analizados a través SPSS, en donde nos indican los siguientes resultados: Con respecto a la inteligencia emocional los datos evidencian que si bien un 76.7% del total de estudiantes presentan un grado de capacidad emocional que corresponde a la categoría buena, sin embargo es de preocupación que el 10.7% se ubique en la categoría diagnóstica por mejorar. Asimismo, nuestros hallazgos evidencian que si bien los dos tercios de la muestra de estudiantes del CEBA Melitón Carvajal presentan un nivel de rendimiento del promedio hacia arriba, no obstante existe un 33.4% de estudiantes con rendimiento inferior (bajo). En conclusión: El grado de relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico es positiva, el nivel de inteligencia emocional que caracteriza a la mayoría de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Melitón Carvajal de Lince - ciclo avanzado 2013 es la que corresponde a la categoría Buena; frente a un tercio de estudiantes (36.7%) con el nivel de rendimiento académico superior también existe un tercio de estudiantes (33.4%) que se distinguen por mostrar rendimiento entre muy inferior e inferior al promedio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).