Competencia matemática en la escuela: una revisión sistemática de literatura
Descripción del Articulo
Competencia matemática (CM) entendida como la habilidad que posee el educando para entender, cuestionar y emplear la matemática en diferentes situaciones y contextos de la vida cotidiana. El propósito fue investigar acerca de las estrategias que favorecen alcanzar la CM; debido a que los estudiantes...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160973 |
| Enlace del recurso: | https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2023/10/Articulo-CS23-Wilder.pdf https://hdl.handle.net/20.500.12692/160973 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia matemática Estrategia Programa educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Competencia matemática (CM) entendida como la habilidad que posee el educando para entender, cuestionar y emplear la matemática en diferentes situaciones y contextos de la vida cotidiana. El propósito fue investigar acerca de las estrategias que favorecen alcanzar la CM; debido a que los estudiantes continúan mostrando deficientes resultados de aprendizaje en esta competencia. Se utilizó el método PRISMA para seleccionar los artículos, desde el año 2017 al 2022, en bases de información como: Dialnet, Scielo, Scopus, EBSCOHost, Semantic Scholar, Redalyc Latindex, Redib y Redinet; permitiendo responder a la pregunta: ¿Cómo lograr eficientemente la competencia matemática en la escuela? En tal sentido, se presenta como resultados, 13 estrategias metódicas, entre ellas: la metodología ABP, Modelo Teórico a Priori, estrategia gamificación; 6 programas educativos como el Programa JUMAT, Programa para crear y reconstruir problemas y el Proyecto Scratch Maths, entre otros. Así como, 6 artículos referidos a actitudes. Todo ello, conduce al educando a adquirir y aplicar el conocimiento matemático en situaciones problemáticas que se presentan a diario. En conclusión, aplicar estrategias metodológicas, así como, programas educativos contribuyen a lograr de forma eficiente la CM. Asimismo, a más actitud por las matemáticas, se consiguen altos resultados académicos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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