Aprendizaje y enseñanza de la competencia matemática en educación inicial: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El nivel de educación inicial constituye la base esencial para la adquisición de conocimientos fundamentales. Este estudio tuvo como objetivo analizar el desarrollo de estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de la competencia matemática en educación inicial. Se llevó a cabo una revisión siste...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Urquizo, Yngrit Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160824
Enlace del recurso:https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1798/2956
https://hdl.handle.net/20.500.12692/160824
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Enseñanza
Competencia matemática
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El nivel de educación inicial constituye la base esencial para la adquisición de conocimientos fundamentales. Este estudio tuvo como objetivo analizar el desarrollo de estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de la competencia matemática en educación inicial. Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, Science Direct y Scielo, utilizando las variables "Aprendizaje de matemáticas en inicial", "Enseñanza de matemáticas en inicial" y "Competencia matemática en educación inicial", combinadas con operadores booleanos OR y AND, para el periodo 2018-2023. Se seleccionaron 18 investigaciones para el análisis. Los resultados concluyen que es crucial facilitar la exploración del significado de los números, permitiendo que los niños construyan sobre su conocimiento previo y amplíen su comprensión de los mismos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).