Exposición a pantallas y adaptación de conducta en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia escolar en Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas y la adaptación de conducta en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia escolar en una institución educativa de la ciudad de Trujillo. La población total estuvo conformada por 560 al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123841 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123841 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adaptación de conducta Exposición a pantallas Violencia Victimas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas y la adaptación de conducta en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia escolar en una institución educativa de la ciudad de Trujillo. La población total estuvo conformada por 560 alumnos, de ambos sexos, entre 12 y 17 años de edad, donde se obtuvo una muestra de 226 alumnos. Se trabajó con el diseño transversal – correlacional, no experimental. Se hizo uso de los siguientes instrumentos Ficha de identificación de tiempo de exposición a pantallas (de elaboración propia), El Inventario de Adaptación de Conducta (IAC), adaptado el Dr. César Ruiz Alva (1995) y el Cuestionario de detección de la violencia y convivencia en la escuela (CVICO-A), elaborado por Luis Benites Morales (2015). Los resultados arrojan que en cuanto a la relación entre el tiempo de exposición a pantallas y adaptación de conducta en adolescentes no víctimas (RS= -0.817) y víctimas (RS= -0.719) de violencia escolar, en ambos casos existe una relación inversa y alta, es decir que a mayor tiempo de exposición a pantallas los adolescentes reflejan dificultades en su adaptación general. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).