Exposición a pantallas y adaptación de conducta en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia escolar en Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas y la adaptación de conducta en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia escolar en una institución educativa de la ciudad de Trujillo. La población total estuvo conformada por 560 al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Joaquin, Yulisa Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación de conducta
Exposición a pantallas
Violencia
Victimas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas y la adaptación de conducta en adolescentes víctimas y no víctimas de violencia escolar en una institución educativa de la ciudad de Trujillo. La población total estuvo conformada por 560 alumnos, de ambos sexos, entre 12 y 17 años de edad, donde se obtuvo una muestra de 226 alumnos. Se trabajó con el diseño transversal – correlacional, no experimental. Se hizo uso de los siguientes instrumentos Ficha de identificación de tiempo de exposición a pantallas (de elaboración propia), El Inventario de Adaptación de Conducta (IAC), adaptado el Dr. César Ruiz Alva (1995) y el Cuestionario de detección de la violencia y convivencia en la escuela (CVICO-A), elaborado por Luis Benites Morales (2015). Los resultados arrojan que en cuanto a la relación entre el tiempo de exposición a pantallas y adaptación de conducta en adolescentes no víctimas (RS= -0.817) y víctimas (RS= -0.719) de violencia escolar, en ambos casos existe una relación inversa y alta, es decir que a mayor tiempo de exposición a pantallas los adolescentes reflejan dificultades en su adaptación general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).