Ansiedad y depresión en las estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes en una institución educativa de Lima Norte, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la depresión y ansiedad en las estrategias de afrontamiento de los adolescentes de una institución educativa. La investigación fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, metodología hipotético deductivo y de nivel explicativo. Se c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Noriega, Ricardo Enrique
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Depresión
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la depresión y ansiedad en las estrategias de afrontamiento de los adolescentes de una institución educativa. La investigación fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, metodología hipotético deductivo y de nivel explicativo. Se contó con la participación de 273 adolescentes. Se tuvo en consideración ciertos criterios de inclusión para determinar la muestra. En cuanto al análisis estadístico, se utilizó el análisis de regresión binaria. Los resultados mostraron que la depresión y la ansiedad no influenciaban en todos los estilos de afrontamiento de los adolescentes. En consecuencia, se halló que dicha influencia ocurría en la evitación a través de la actividad física (11%; P < .05), la descarga emocional y somatización (30%; P < .05) y la no acción (19%; P < .05). La mayoría de los adolescentes se ubicaron en el nivel medio para todas las variables estudiadas. En resumen, se halló influencia de la depresión y ansiedad en ciertos estilos de afrontamiento relacionados con la evitación, descarga emocional y la inactividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).