Comunidades de aprendizaje y el desarrollo profesional en los docentes de una institución educativa, La Esperanza – 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó el objetivo de demostrar la relación entre las comunidades de aprendizaje y el desarrollo profesional docente en una institución educativa de La Esperanza, 2023. El estudio corresponde al tipo básico, con diseño correlacional causal y enfoque cuantitativo. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lavado Ortiz, Monica Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162893
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Práctica reflexiva
Desarrollo profesional docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó el objetivo de demostrar la relación entre las comunidades de aprendizaje y el desarrollo profesional docente en una institución educativa de La Esperanza, 2023. El estudio corresponde al tipo básico, con diseño correlacional causal y enfoque cuantitativo. La muestra se seleccionó por conveniencia mediante muestreo no probabilístico por conveniencia a 60 docentes de la institución. Como instrumento se aplicaron dos cuestionarios con 48 y 25 ítems correspondientes a cada variable, la cual alcanzó el 1 de índice de validez en el modelo de 0.856 y 0.874 respectivamente de coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach. Los resultados, el nivel de la primera variable con mayor predominancia resultó regular con 62% (37), seguida de buena en 32% (19) y deficiente 7% (4), en cuanto al desempeño profesional docente con mayor realce se obtuvo en regular con 63% (38), seguida de 30% (18) en alto y bajo en 7% (4). Frente a lo expuesto, en cuanto a lo inferencial se contrastó la hipótesis con rho=0.695** y p-valor=0.000, desestimando la hipótesis nula y se admite la planteada, donde se alude la existencia de relación de las comunidades de aprendizaje y desarrollo profesional docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).