Efectos de un programa de psicodrama pedagógico en las habilidades sociales en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa particular de Piura
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del Programa de Psicodrama Pedagógico en las Habilidades Sociales en los estudiantes del primer año de secundaria de una Institución Educativa Particular de Piura. Con este fin se construyó un marco teórico, sustentado en la teoría...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140890 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140890 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Programa de psicodrama pedagógico Habilidades sociales Teoría psicodramática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del Programa de Psicodrama Pedagógico en las Habilidades Sociales en los estudiantes del primer año de secundaria de una Institución Educativa Particular de Piura. Con este fin se construyó un marco teórico, sustentado en la teoría psicodramática y en las habilidades sociales, propuesta por Gismero. La investigación fue de tipo aplicativo explicativo, con un diseño Cuasi Experimental para lo cual la población estuvo conformada por 92 estudiantes, siendo la muestra de 30 alumnos del primer año de secundaria: 15 del grupo experimental y 15 del grupo control. Para obtener la muestra se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia. Por otro lado el programa se basó en la enseñanza y entrenamiento de técnicas psicodramáticas dirigidas al grupo experimental. Se recolectaron los datos mediante la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero, la cual goza de confiabilidad y validez. Para la comprobación de hipótesis se aplicó el estadístico U de Mann Whitney para muestras independientes y la prueba de rangos de Wicoxon para muestras relacionadas. Los resultados finales concluyeron que el Programa de Psicodrama Pedagógico influye de manera altamente significativa en el mejoramiento de las habilidades sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).