Relación entre autoestima y ansiedad, moderada por la violencia psicológica y la felicidad en adolescentes escolarizados de Mi Perú, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: salud y bienestar, y analiza cómo la violencia psicológica impacta la salud mental de adolescentes. El objetivo general fue determinar si la violencia psicológica y la felicidad moderan la relación entre autoestima y ans...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175739 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175739 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Ansiedad Felicidad Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: salud y bienestar, y analiza cómo la violencia psicológica impacta la salud mental de adolescentes. El objetivo general fue determinar si la violencia psicológica y la felicidad moderan la relación entre autoestima y ansiedad en adolescentes escolarizados de Mi Perú, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, explicativo y transversal. La muestra se seleccionó mediante muestreo probabilístico y se aplicaron instrumentos estandarizados para medir las variables, garantizando la validez de los datos. Los resultados mostraron que ni la violencia psicológica ni la felicidad moderaron la relación entre autoestima y ansiedad. Sin embargo, ambas variables influyen directamente en la ansiedad, siendo la autoestima el factor más sólido. Estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan el papel de la autoestima en la regulación emocional. En conclusión, fortalecer la autoestima es clave para reducir la ansiedad en adolescentes, independientemente de la presencia de violencia psicológica o niveles de felicidad. Se recomienda implementar estrategias psicosociales en el ámbito educativo para promover el bienestar emocional y prevenir la violencia en esta población. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).