Relación entre autoestima y ansiedad, moderada por la violencia psicológica y la felicidad en adolescentes escolarizados de Mi Perú, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: salud y bienestar, y analiza cómo la violencia psicológica impacta la salud mental de adolescentes. El objetivo general fue determinar si la violencia psicológica y la felicidad moderan la relación entre autoestima y ans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jivaja Gutierrez, Cecilia Magdalena, Mendoza Huachovilca, Yoselin Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175739
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Ansiedad
Felicidad
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: salud y bienestar, y analiza cómo la violencia psicológica impacta la salud mental de adolescentes. El objetivo general fue determinar si la violencia psicológica y la felicidad moderan la relación entre autoestima y ansiedad en adolescentes escolarizados de Mi Perú, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, explicativo y transversal. La muestra se seleccionó mediante muestreo probabilístico y se aplicaron instrumentos estandarizados para medir las variables, garantizando la validez de los datos. Los resultados mostraron que ni la violencia psicológica ni la felicidad moderaron la relación entre autoestima y ansiedad. Sin embargo, ambas variables influyen directamente en la ansiedad, siendo la autoestima el factor más sólido. Estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan el papel de la autoestima en la regulación emocional. En conclusión, fortalecer la autoestima es clave para reducir la ansiedad en adolescentes, independientemente de la presencia de violencia psicológica o niveles de felicidad. Se recomienda implementar estrategias psicosociales en el ámbito educativo para promover el bienestar emocional y prevenir la violencia en esta población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).