Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño académico de los profesores del sector rural Milagro – Ecuador, 2024
Descripción del Articulo
La investigación examinó la incidencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño académico de los profesores del sector rural de Milagro-Ecuador, durante el año 2024. El estudio, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance explicativo, buscó establecer la relación e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169614 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169614 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza Educación rural Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación examinó la incidencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño académico de los profesores del sector rural de Milagro-Ecuador, durante el año 2024. El estudio, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance explicativo, buscó establecer la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño académico, analizando dimensiones clave como la planificación de la enseñanza, la ejecución de estrategias pedagógicas y la evaluación del aprendizaje. Se aplicaron encuestas validadas a una muestra de 144 profesores de escuelas rurales, los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa, aunque moderada, entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño académico, indicando que a medida que aumentaba el nivel de acompañamiento, también lo hacía el desempeño académico. Además de una correlación significativa, aunque moderada (r=0.235, p<0.01), entre acompañamiento pedagógico y desempeño académico, indicando que un mayor acompañamiento se asocia a un mejor desempeño. El acompañamiento pedagógico reflejó un 18% de la variabilidad en el desempeño académico, sugiriendo la influencia de factores contextuales. Se concluye que implementar programas de acompañamiento pedagógico contextualizados fortalece el desempeño académico de profesores rurales y mejorar la calidad educativa, es necesario considerar otros factores influyentes para maximizar su efectividad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).