Barreras pedagógicas de los docentes del sector rural en el proceso de enseñanza: revisión sistemática

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito analizar las barreras pedagógicas que enfrentan los docentes en el sector rural y su impacto en la enseñanza-aprendizaje. Metodológicamente, se acudió al enfoque cualitativo a través de una revisión sistemática de 16 artículos, la cual estuvo basada en el protoco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Pilozo, Adriana Georgina, Jiménez Mejía, Flavio Jesús, Villalva Pilozo, Angélica Melissa, Medina Castro, Andrés Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168412
Enlace del recurso:https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1547/2585
https://hdl.handle.net/20.500.12692/168412
https://doi.org/10.35381/cm.v11i20.1547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación rural
Formación docente
Recursos educativos
Brecha digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito analizar las barreras pedagógicas que enfrentan los docentes en el sector rural y su impacto en la enseñanza-aprendizaje. Metodológicamente, se acudió al enfoque cualitativo a través de una revisión sistemática de 16 artículos, la cual estuvo basada en el protocolo PRISMA. Como resultado, se identificaron desafíos clave como la escasez de recursos didácticos, la limitada formación docente en metodologías contextualizadas y la falta de acceso a recursos tecnológicos educativos. Se destacaron estrategias implementadas por los docentes, como el uso de materiales adaptados al contexto y la integración del conocimiento local. Sin embargo, la solución requirió un enfoque estructural que contemplara inversión en infraestructura, formación docente y acceso equitativo a la tecnología. Como conclusión, la investigación subrayó la importancia de diseñar políticas educativas específicas para las zonas rurales, promoviendo equidad y calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).