Construcción y evidencia psicométrica del cuestionario de dependencia emocional en parejas heterosexuales de 18 a 30 años del distrito, Piura 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar, se centra en la construcción y validación de un cuestionario psicométrico para medir la dependencia emocional en parejas heterosexuales de 18 a 30 años en Piura. Sus objetivos principales fueron establece...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iman Ticliahuanca, Maryurith Victoria, Quispe Requena, Marifer Nicasia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167610
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia
Psicometría
Adulto
Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar, se centra en la construcción y validación de un cuestionario psicométrico para medir la dependencia emocional en parejas heterosexuales de 18 a 30 años en Piura. Sus objetivos principales fueron establecer la validez de contenido, la validez de constructo y la consistencia interna del instrumento. Se empleó un estudio no experimental de diseño psicométrico con una muestra de 900 participantes, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados indicaron una estructura unifactorial con un índice KMO de 0.964 y una prueba de esfericidad de Bartlett significativa (p < 0.001). La fiabilidad general, evaluada mediante el coeficiente Omega McDonald, fue de 0.950, mientras que la validez de contenido se confirmó con valores de V de Aiken superiores a 0.83. Estos hallazgos respaldan la validez y confiabilidad del cuestionario como herramienta para medir la dependencia emocional. Además, su aplicación en contextos clínicos y educativos puede contribuir al desarrollo de intervenciones dirigidas a fortalecer la independencia emocional y fomentar relaciones saludables entre jóvenes adultos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).