Propiedades psicométricas del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) en jóvenes universitarios de Huaraz - 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó aportar al ODS 3: Salud y bienestar, para resguardar la salud mental integra y generar una vida de calidad. El cual tuvo como objetivo, determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Dependencia Emocional en jóvenes Universitarios de la ciudad de Huaraz 2024....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167111 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167111 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Dependencia Estudiante universitario Análisis estadístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio buscó aportar al ODS 3: Salud y bienestar, para resguardar la salud mental integra y generar una vida de calidad. El cual tuvo como objetivo, determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Dependencia Emocional en jóvenes Universitarios de la ciudad de Huaraz 2024. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, con una muestra de 363 universitarios. La confiabilidad hallada en el cuestionario mostró un índice de (α). 0.945 y un (ω) .947 y la validez de contenido presentó un valor global de 1. Asimismo, se realizó el análisis descriptivo de los ítems con valores adecuados de curtosis y asimetría (.128 a .255). Con relación al AFE las saturaciones y el punto de corte fueron ≥ a .40. Por último, para el AFC se obtuvo índices de ajuste sólidos (RMSEA = 0.02, SRMR = 0.04, CFI = 0.902, TLI = 0.886). De igual manera, se establecieron puntos de corte para la escala: bajo, medio y alto. En conclusión, el cuestionario de dependencia emocional (CDE) mostró ser un instrumento que cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en cuanto a validez y confiabilidad, por lo que la hace óptima para su aplicación a jóvenes universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).