Relación de las habilidades gerenciales con el desempeño docente de la I.E.I. N° 0769, Caspizapa, 2019
Descripción del Articulo
        El presente estudio tuvo como objetivo principal, establecer el grado de correlación entre habilidades gerenciales y desempeño docente en el contexto de la Institución Educativa N° I.E. N° 0769 - Caspizapa, 2019; así como, identificar el nivel de habilidades directivas y los desempeños docentes que...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54128 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/54128 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Habilidades gerenciales Liderazgo Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo principal, establecer el grado de correlación entre habilidades gerenciales y desempeño docente en el contexto de la Institución Educativa N° I.E. N° 0769 - Caspizapa, 2019; así como, identificar el nivel de habilidades directivas y los desempeños docentes que más predominan en su práctica. La investigación fue de tipo no experimental a nivel descriptivo correlacional, con una población y la muestra conformada por 28 docentes nombrados y contratados, a quienes se aplicó un cuestionario para recabar la opinión sobre las habilidades gerenciales del director y otro para identificar el nivel de desempeño docente; ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. Para procesar los datos se utilizó el SPSS y para el análisis, las técnicas estadísticas descriptivas, tabla de frecuencia y figuras circulares y de barras. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. En tal sentido, el 71% de los encuestados consideran que las habilidades gerenciales son buenas y predomina el liderazgo y la toma de decisiones; en cambio, el 75% de apreciaciones indican que el desempeño docente es bueno, prevaleciendo los desempeños de preparación para el aprendizaje y el desarrollo profesional e identidad. Ambas variables están relacionadas de manera positiva. Por tanto, se concluye que, existe una relación baja, directa y significativa entre las habilidades gerenciales con el desempeño docente de la I.E.I. N° 0769,Caspizapa, 2019; puesto que, se estableció un grado de correlación de 0,355 en el nivel 0,05 con examen estadístico unilateral. Entonces, frente a un p-valor (0,032≤0,05) se rechaza la hipótesis nula. Es decir, la comunicación, la gestión de los conflictos, el liderazgo y la toma de decisiones incide positivamente en el desempeño del docente. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            