Entorno familiar y deserción escolar en estudiantes de nivel elemental de una unidad educativa, Manabí, 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el entorno familiar y deserción escolar en estudiantes de nivel elemental de la Unidad educativa, Jacinto Santos Verduga, 2020, la metodología empleada fue de tipo aplicada, con diseño correlacional, el tamaño de la muestra fue de 114 e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62438 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/62438 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción escolar Hogar y escuela Estudiantes - psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el entorno familiar y deserción escolar en estudiantes de nivel elemental de la Unidad educativa, Jacinto Santos Verduga, 2020, la metodología empleada fue de tipo aplicada, con diseño correlacional, el tamaño de la muestra fue de 114 estudiantes, la técnica utilizada fue un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la investigación se utilizaron dos instrumentos de escala de Likert el instrumento entorno familiar de cuatro dimensiones y deserción escolar de tres dimensiones siendo un aporte de la investigadora por ser creados para medir en la muestra estudiada, teniendo validez de contenido por tres expertos en la materia, así mismo la fiabilidad por el alfa de Cronbach, luego se aplicó a la muestra seleccionada. Como resultados encontramos que existe una relación inversa y moderada entre el entorno familiar y la deserción escolar; el valor RS=-0.571 nos indica que la relación es moderada, a medida que los puntajes del entorno familiar aumentan la deserción escolar disminuye. El valor P<0.01 nos da evidencia altamente significativa suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).