Entorno familiar y deserción escolar de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Livitaca Cusco, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo identificar de qué manera el entorno familiar se relaciona con la deserción escolar de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Livitaca Cusco, 2022. La metodología desarrollada fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Arone, Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno familiar
Deserción escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo identificar de qué manera el entorno familiar se relaciona con la deserción escolar de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Livitaca Cusco, 2022. La metodología desarrollada fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo. Con diseño no experimental. En esta investigación se consideró una muestra representativa de 84 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, bajo la intervención del instrumento del cuestionario. En los resultados se obtuvo el valor de significancia de p=0.041 < 0.05, encontrando así una relación significativa entre entorno familiar y la deserción escolar de los estudiantes. Por otra parte, el resultado del coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.714, lo que indica que ambas variables tienen una relación positiva alta. Por lo que se pudo concluir que el entorno familiar incide de sobremanera en la deserción escolar de los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Livitaca de Cusco, 2022. Ante lo expuesto, se entiende que un adecuado entorno familiar propicia en los estudiantes a evitar la deserción escolar, por el contrario, se encuentran motivados a su constante mejora personal y académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).