Influencia de las redes sociales en el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la dimensión vinculante de las redes sociales en el pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Trujillo en el año 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo, correlacional ca...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Novoa Chavez, Rosa Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Pensamiento crítico
Uso responsable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la dimensión vinculante de las redes sociales en el pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Trujillo en el año 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo, correlacional causal, con una población de 87 estudiantes de secundaria a los que se les aplico instrumentos para ambas variables. Los resultados indicaron una influencia positiva de magnitud pequeña (0.10 ≤ β = 0.16 < 0.30) de la dimensión vinculante sobre el pensamiento crítico, explicando el 2% de la variabilidad en esta habilidad. Además, se observó que las redes sociales, en general, tienen una influencia positiva pequeña (β = 0.17) en el pensamiento crítico, representando el 3% de su variabilidad. La dimensión estructural de las redes sociales mostró una influencia positiva pequeña (β = 0.25) y explicó el 6% de la variabilidad del pensamiento crítico. Sin embargo, la dimensión funcional de las redes sociales no presentó una influencia significativa (β = 0.00) en el desarrollo del pensamiento crítico. Las conclusiones sugieren que, aunque las redes sociales no son el principal factor en el desarrollo del pensamiento crítico, su uso adecuado y estructurado puede complementar otras estrategias educativas.
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