Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
Descripción del Articulo
        La presente investigación es de tipo aplicada, con diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento empleando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en cuatro motores Mercedes Benz, por ser uno de los motores críticos de la empresa de bu...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74438 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Mantenimiento preventivo Tiempos de trabajo Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | 
| id | UCVV_49055ff79223b132b05074c7178bff9d | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74438 | 
| network_acronym_str | UCVV | 
| network_name_str | UCV-Institucional | 
| repository_id_str | 3741 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California | 
| title | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California | 
| spellingShingle | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California Zavaleta De la Cruz, César Augusto Mantenimiento preventivo Tiempos de trabajo Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | 
| title_short | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California | 
| title_full | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California | 
| title_fullStr | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California | 
| title_full_unstemmed | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California | 
| title_sort | Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California | 
| author | Zavaleta De la Cruz, César Augusto | 
| author_facet | Zavaleta De la Cruz, César Augusto | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Julca Verastegui, Luis Alberto | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Zavaleta De la Cruz, César Augusto | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Mantenimiento preventivo Tiempos de trabajo Productividad | 
| topic | Mantenimiento preventivo Tiempos de trabajo Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | 
| description | La presente investigación es de tipo aplicada, con diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento empleando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en cuatro motores Mercedes Benz, por ser uno de los motores críticos de la empresa de buses y los principales equipos que permiten generar ingresos para la empresa, por tanto, es indispensableque éstos se encuentren operativos y disponibles al pronto alcance. El objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de mantenimiento basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad de los motores Mercedes Benz de los buses de la empresa Nuevo California, determinando el grupo de trabajo de RCM, conociendo el contexto operacional de los motores y analizando las funciones principales, fallas en la operatividad funcional; así como los posibles causales y efectos que generan falla en los principales sistemas que conforman el motor, para posteriormente, por medio del diagrama de decisión, poder determinar las tareas de mantenimiento y frecuencia de cada tarea a realizar para la elaboración del plan. Los resultados obtenidos, luego de la aplicación del plan de mantenimiento basado en análisis de aceite, se realizó el muestreo de aceite en cuatro oportunidades, logrando identificar las fallas, de esta manera se logró aumentar la disponibilidad de los motores, reduciendo de esta manera, el tiempo de reparación y aumentando el tiempo medio entre fallas. Concluyéndose que el índice de disponibilidad aumentó en un 4.7% para el sistema de lubricación con respecto al promedio de la disponibilidad que se daba antes de implementar el plan de mantenimiento basado en análisis de aceite. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-11-29T19:50:16Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-11-29T19:50:16Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad César Vallejo | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV | 
| instname_str | Universidad Cesar Vallejo | 
| instacron_str | UCV | 
| institution | UCV | 
| reponame_str | UCV-Institucional | 
| collection | UCV-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/1/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/2/Zavaleta_DLCCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/4/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/6/Zavaleta_DLCCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/5/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/7/Zavaleta_DLCCA.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 6fb75681298de072a69607a606446dd9 b9bdb847fa51e6375e48a843e6c905eb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f6be0353694bbacd8df0bbdb7bf5f95e 35dd74c630dfc46e83b8da4372d6aa42 5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993 5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad César Vallejo | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@ucv.edu.pe | 
| _version_ | 1807921417751101440 | 
| spelling | Julca Verastegui, Luis AlbertoZavaleta De la Cruz, César Augusto2021-11-29T19:50:16Z2021-11-29T19:50:16Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438La presente investigación es de tipo aplicada, con diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento empleando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en cuatro motores Mercedes Benz, por ser uno de los motores críticos de la empresa de buses y los principales equipos que permiten generar ingresos para la empresa, por tanto, es indispensableque éstos se encuentren operativos y disponibles al pronto alcance. El objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de mantenimiento basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad de los motores Mercedes Benz de los buses de la empresa Nuevo California, determinando el grupo de trabajo de RCM, conociendo el contexto operacional de los motores y analizando las funciones principales, fallas en la operatividad funcional; así como los posibles causales y efectos que generan falla en los principales sistemas que conforman el motor, para posteriormente, por medio del diagrama de decisión, poder determinar las tareas de mantenimiento y frecuencia de cada tarea a realizar para la elaboración del plan. Los resultados obtenidos, luego de la aplicación del plan de mantenimiento basado en análisis de aceite, se realizó el muestreo de aceite en cuatro oportunidades, logrando identificar las fallas, de esta manera se logró aumentar la disponibilidad de los motores, reduciendo de esta manera, el tiempo de reparación y aumentando el tiempo medio entre fallas. Concluyéndose que el índice de disponibilidad aumentó en un 4.7% para el sistema de lubricación con respecto al promedio de la disponibilidad que se daba antes de implementar el plan de mantenimiento basado en análisis de aceite.TrujilloEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaSistemas y Planes de Mantenimientoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMantenimiento preventivoTiempos de trabajoProductividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo Californiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista19336932https://orcid.org/0000-0001-5158-268643844861713076Díaz Rubio, Deciderio EnriqueArmas Alvarado, Maria ElisiaJulca Verástegui, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZavaleta_DLCCA-SD.pdfZavaleta_DLCCA-SD.pdfapplication/pdf2025623https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/1/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf6fb75681298de072a69607a606446dd9MD51Zavaleta_DLCCA.pdfZavaleta_DLCCA.pdfapplication/pdf2410624https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/2/Zavaleta_DLCCA.pdfb9bdb847fa51e6375e48a843e6c905ebMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTZavaleta_DLCCA-SD.pdf.txtZavaleta_DLCCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain136238https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/4/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.txtf6be0353694bbacd8df0bbdb7bf5f95eMD54Zavaleta_DLCCA.pdf.txtZavaleta_DLCCA.pdf.txtExtracted texttext/plain142392https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/6/Zavaleta_DLCCA.pdf.txt35dd74c630dfc46e83b8da4372d6aa42MD56THUMBNAILZavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpgZavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4592https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/5/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpg5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993MD55Zavaleta_DLCCA.pdf.jpgZavaleta_DLCCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4592https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/7/Zavaleta_DLCCA.pdf.jpg5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993MD5720.500.12692/74438oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/744382021-12-02 22:17:44.711Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 | 
| score | 13.931935 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            