Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California

Descripción del Articulo

La presente investigación es de tipo aplicada, con diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento empleando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en cuatro motores Mercedes Benz, por ser uno de los motores críticos de la empresa de bu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta De la Cruz, César Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74438
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento preventivo
Tiempos de trabajo
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UCVV_49055ff79223b132b05074c7178bff9d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74438
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
title Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
spellingShingle Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
Zavaleta De la Cruz, César Augusto
Mantenimiento preventivo
Tiempos de trabajo
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
title_full Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
title_fullStr Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
title_full_unstemmed Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
title_sort Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo California
author Zavaleta De la Cruz, César Augusto
author_facet Zavaleta De la Cruz, César Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Julca Verastegui, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavaleta De la Cruz, César Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento preventivo
Tiempos de trabajo
Productividad
topic Mantenimiento preventivo
Tiempos de trabajo
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La presente investigación es de tipo aplicada, con diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento empleando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en cuatro motores Mercedes Benz, por ser uno de los motores críticos de la empresa de buses y los principales equipos que permiten generar ingresos para la empresa, por tanto, es indispensableque éstos se encuentren operativos y disponibles al pronto alcance. El objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de mantenimiento basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad de los motores Mercedes Benz de los buses de la empresa Nuevo California, determinando el grupo de trabajo de RCM, conociendo el contexto operacional de los motores y analizando las funciones principales, fallas en la operatividad funcional; así como los posibles causales y efectos que generan falla en los principales sistemas que conforman el motor, para posteriormente, por medio del diagrama de decisión, poder determinar las tareas de mantenimiento y frecuencia de cada tarea a realizar para la elaboración del plan. Los resultados obtenidos, luego de la aplicación del plan de mantenimiento basado en análisis de aceite, se realizó el muestreo de aceite en cuatro oportunidades, logrando identificar las fallas, de esta manera se logró aumentar la disponibilidad de los motores, reduciendo de esta manera, el tiempo de reparación y aumentando el tiempo medio entre fallas. Concluyéndose que el índice de disponibilidad aumentó en un 4.7% para el sistema de lubricación con respecto al promedio de la disponibilidad que se daba antes de implementar el plan de mantenimiento basado en análisis de aceite.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-29T19:50:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-29T19:50:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/1/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/2/Zavaleta_DLCCA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/4/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/6/Zavaleta_DLCCA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/5/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/7/Zavaleta_DLCCA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fb75681298de072a69607a606446dd9
b9bdb847fa51e6375e48a843e6c905eb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f6be0353694bbacd8df0bbdb7bf5f95e
35dd74c630dfc46e83b8da4372d6aa42
5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993
5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921417751101440
spelling Julca Verastegui, Luis AlbertoZavaleta De la Cruz, César Augusto2021-11-29T19:50:16Z2021-11-29T19:50:16Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/74438La presente investigación es de tipo aplicada, con diseño no experimental, la cual se basa en la elaboración de un plan de mantenimiento empleando la metodología del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) en cuatro motores Mercedes Benz, por ser uno de los motores críticos de la empresa de buses y los principales equipos que permiten generar ingresos para la empresa, por tanto, es indispensableque éstos se encuentren operativos y disponibles al pronto alcance. El objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de mantenimiento basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad de los motores Mercedes Benz de los buses de la empresa Nuevo California, determinando el grupo de trabajo de RCM, conociendo el contexto operacional de los motores y analizando las funciones principales, fallas en la operatividad funcional; así como los posibles causales y efectos que generan falla en los principales sistemas que conforman el motor, para posteriormente, por medio del diagrama de decisión, poder determinar las tareas de mantenimiento y frecuencia de cada tarea a realizar para la elaboración del plan. Los resultados obtenidos, luego de la aplicación del plan de mantenimiento basado en análisis de aceite, se realizó el muestreo de aceite en cuatro oportunidades, logrando identificar las fallas, de esta manera se logró aumentar la disponibilidad de los motores, reduciendo de esta manera, el tiempo de reparación y aumentando el tiempo medio entre fallas. Concluyéndose que el índice de disponibilidad aumentó en un 4.7% para el sistema de lubricación con respecto al promedio de la disponibilidad que se daba antes de implementar el plan de mantenimiento basado en análisis de aceite.TrujilloEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaSistemas y Planes de Mantenimientoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMantenimiento preventivoTiempos de trabajoProductividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Plan de mantenimiento preventivo en los motores Mercedes Benz basado en análisis de aceite para mejorar la disponibilidad en los buses de la Empresa Nuevo Californiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista19336932https://orcid.org/0000-0001-5158-268643844861713076Díaz Rubio, Deciderio EnriqueArmas Alvarado, Maria ElisiaJulca Verástegui, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZavaleta_DLCCA-SD.pdfZavaleta_DLCCA-SD.pdfapplication/pdf2025623https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/1/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf6fb75681298de072a69607a606446dd9MD51Zavaleta_DLCCA.pdfZavaleta_DLCCA.pdfapplication/pdf2410624https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/2/Zavaleta_DLCCA.pdfb9bdb847fa51e6375e48a843e6c905ebMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTZavaleta_DLCCA-SD.pdf.txtZavaleta_DLCCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain136238https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/4/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.txtf6be0353694bbacd8df0bbdb7bf5f95eMD54Zavaleta_DLCCA.pdf.txtZavaleta_DLCCA.pdf.txtExtracted texttext/plain142392https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/6/Zavaleta_DLCCA.pdf.txt35dd74c630dfc46e83b8da4372d6aa42MD56THUMBNAILZavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpgZavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4592https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/5/Zavaleta_DLCCA-SD.pdf.jpg5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993MD55Zavaleta_DLCCA.pdf.jpgZavaleta_DLCCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4592https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/74438/7/Zavaleta_DLCCA.pdf.jpg5ba6b274d898a0a8c69f9abaeed84993MD5720.500.12692/74438oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/744382021-12-02 22:17:44.711Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).