Dificultades en regulación emocional y agresividad reactiva - proactiva en contextos de acoso escolar en adolescentes de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación entre dificultades en regulación emocional y agresividad reactiva - proactiva en contextos de acoso escolar en adolescentes de San Juan de Lurigancho. Asimismo, el tipo de estudio fue básico de enfoque cuantitativo de diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Allccaco, Nicoll Lady, Mendoza Huanqui, Angelica Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dificultades en regulación emocional
Agresividad reactivaproactiva
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación entre dificultades en regulación emocional y agresividad reactiva - proactiva en contextos de acoso escolar en adolescentes de San Juan de Lurigancho. Asimismo, el tipo de estudio fue básico de enfoque cuantitativo de diseño no experimental de nivel transversal correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico de tipo intencional. La muestra utilizada fue de 326 adolescentes de distintas instituciones educativas nacionales del distrito de San Juan de Lurigancho. Por otro lado, los instrumentos empleados fueron la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) y el Cuestionario de Agresividad Reactiva- Proactiva (RPQ). En los resultados se mostraron que existe una relación positiva media estadísticamente significativa entre dificultades en regulación emocional y agresividad reactiva con un valor de (Rho= .509; p<0.05) y con la agresividad proactiva (Rho= .265; p<0.05); esto indica que, a medida que aumenta las dificultades en regulación emocional, tiende a aumentar la agresividad reactivaproactiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).