Pequeños indagadores, en el desarrollo del pensamiento científico y conciencia ambiental, en el II ciclo de la I.E.I.894- 2020

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se determinó que la base de la educación, para un ciudadano comprometido con su entorno natural y una adecuada calidad de vida, se inicia en la primera infancia, es importante que desde la Educación Inicial; se estimule a los niños en conocer el entorno que l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Caveduque, María Jacqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación - Didáctica
Pensamiento
Medio ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación, se determinó que la base de la educación, para un ciudadano comprometido con su entorno natural y una adecuada calidad de vida, se inicia en la primera infancia, es importante que desde la Educación Inicial; se estimule a los niños en conocer el entorno que los rodea, brindar respuestas claras y precisas de los fenómenos que observan. El objetivo de este estudio fue aplicar un programa llamado “Pequeños indagadores” e identificar su influencia en el desarrollo del pensamiento científico y conciencia ambiental de los estudiantes del II ciclo de la I.E.I. 894-2020. El método empleado, fue de enfoque cuantitativo, de estudio explicativo, diseño establecido como experimental, de tipo cuasi experimental. Se escogió de población a 240 estudiantes del jardín de infancia N° 894 correspondientes a las aulas del II ciclo de Educación Básica Regular. El programa se llevó a cabo en 15 sesiones, para lo cual se diseñó dos instrumentos, para medir las variables conciencia ambiental y pensamiento científico. De la aplicación del programa a un grupo control y al grupo experimental, se llegó a la concusión que existe influencia del programa pequeños indagadores en el desarrollo del pensamiento científico y conciencia ambiental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).