Las competencias socioemocionales y los procesos cognitivos en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias socioemocionales y los procesos cognitivos en los estudiantes universitarios. Con un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, correlacional, de corte tranaversal. La muestra estuvo comprendi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Olivos, Carmen Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias socioemocionales
Procesos cognitivos
Conciencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias socioemocionales y los procesos cognitivos en los estudiantes universitarios. Con un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, correlacional, de corte tranaversal. La muestra estuvo comprendida por 94 estudiantes universitarios de ambos sexos, y se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Para la prueba de hipótesis, se utilizo el coeficiente de correlacion de Spearman. Se tuvo como resultado, un 68,1% en el nivel medio de las competencias socioemocionales y el 59,6% en el nivel medio de los procesos cognitivos. Se concluyó que las competencias socioemocionales tienen una relación directa, moderada y significativa con los procesos cognitivos en los estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2024; habiéndose obtenido un rho de Spearman=0,559 y un pvalor= 0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).