Calidad de enseñanza y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto año

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre la calidad de enseñanza y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de instituciones educativas de San Martin de Porres, 2015? y el objetivo general...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Limay, José Abdías
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4955
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4955
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad de enseñanza
Rendimiento académico
Eficacia
Pertinencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre la calidad de enseñanza y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de instituciones educativas de San Martin de Porres, 2015? y el objetivo general fue: Determinar la relación entre la calidad de enseñanza y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de instituciones educativas de San Martin de Porres, 2015. El tipo de investigación fue básica descriptiva, el diseño no experimental, la investigación es descriptivo correlacional y el enfoque es cuantitativo. La muestra es de tipo probabilística compuesta por 160 estudiantes de las instituciones educativas del Distrito de San Martin de Porres de la RED 14 UGEL 02. La técnica que se utilizó es la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario aplicado a los estudiantes. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente correlacional KR20 que salió positiva para la variable rendimiento académico y para la variable calidad de enseñanza se utilizó alfa de Crombach. En la presente investigación se arribó a la conclusión que la relación entre las variables es positiva y existe una correlación alta (r= 0,87) y (p= 0,00) entre la percepción de calidad de enseñanza y el rendimiento académico en estudiantes de las Instituciones Educativas de la RED 14 UGEL 02 del distrito de San Martin de Porres, 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).