El uso de las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el desarrollo institucional de la Institución Educativa Emblemática “Juana Alarco de Dammert, Miraflores, Lima, 2014
Descripción del Articulo
El principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre “El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y el Desarrollo Institucional, de la Institución Educativa Emblemática “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, Lima, según la percepción de las estudiantes de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6329 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6329 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Tecnologías de la información y comunicación Desarrollo institucional Educación Secundaria Institución Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre “El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y el Desarrollo Institucional, de la Institución Educativa Emblemática “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, Lima, según la percepción de las estudiantes del nivel secundaria, en el periodo 2014”. La investigación realizada fue de enfoque cualitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 1704 estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, Lima, y la muestra fue probabilística constituida por 314 estudiantes. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios: Un cuestionario sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y otro cuestionario sobre desarrollo institucional. La validez de contenido de ambos cuestionarios fue a través de Juicio de Expertos con un resultado de suficiente y la confiabilidad de sus instrumentos fue fuerte, realizados mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.861 para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) (24 ítems) y 0.767 para el desarrollo institucional (36 ítems). Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0,000) en el nivel de correlación considerable (r = 0.863) entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y el Desarrollo Institucional, de la Institución Educativa Emblemática “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, Lima, según la percepción de las estudiantes del nivel secundaria. Finalmente las conclusiones indican que: El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), tiene una relación directa y significativa con el Desarrollo Institucional, de la Institución Educativa Emblemática “Juana Alarco de Dammert”, Miraflores, Lima, según la percepción de las estudiantes del nivel secundaria, en el periodo 2014, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.863 y p-valor = 0.000 < 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).