Violencia familiar y aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa primaria-Morropón, 2024

Descripción del Articulo

Ante el incremento de manifestaciones de violencia en la familia y para conocer si las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes podrían depender de ella, se planteó en esta investigación, el objetivo de Determinar la relación entre la violencia familiar y el aprendizaje de los estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molero Zurita, Katty Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso sexual
Aprendizaje escolar
Violencia
Violencia familiar
Violencia psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Ante el incremento de manifestaciones de violencia en la familia y para conocer si las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes podrían depender de ella, se planteó en esta investigación, el objetivo de Determinar la relación entre la violencia familiar y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Morropón (Piura). La investigación se desarrolló a través de la ruta cuantitativa, tipo básica, diseño de corte transversal, correlacional. En el recojo de datos, participó una muestra de 23 estudiantes del nivel primaria, de quienes se tomó información a través de dos cuestionarios, para medir la presencia de la violencia familiar y un cuestionario para medir los aprendizajes. Los resultados obtenidos nos llevaron a concluir que no existe relación directa y significativa entre la presencia de violencia familiar y el aprendizaje escolar de los estudiantes de la institución educativa de Morropón donde se realizó la investigación, pues según los resultados se obtuvo un coeficiente rho = -,099 con un Sig = ,326 > a ,05, quedando rechazada la hipótesis de investigación (Tabla 8).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).