Violencia familiar y bullying en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar en sus dimensiones física y psicológica y el bullying escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima 2024. A su vez, contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible 16 en e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165808 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165808 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Acoso escolar Violencia física Violencia psicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar en sus dimensiones física y psicológica y el bullying escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima 2024. A su vez, contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible 16 en el logro de “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo básica de diseño no experimental de corte transversal de nivel descriptivo correlacional, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. De los resultados hallados se tiene que el coeficiente de correlación de Spearman fue ,165 se tiene que la violencia familiar se asocia de manera interna positiva baja con el bullying, no obstante, se obtuvo un sig. 0,029 que es menor a 0.05, con lo cual inferimos que, si existe relación positiva entre violencia familiar y el bullying escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima 2024. Se concluye que, existe una asociación positiva baja entre la violencia familiar y el bullying escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Lima 2024. Por tanto, se acepta la hipótesis de la investigación ya que se obtuvo un sig. menor a 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).