Violencia familiar y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egusquiza Chimbote 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la violencia familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa José Gálvez Egusquiza. Chimbote 2019. La población de estudio estuvo constitui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Honores Castillo, Marleny Amparo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3856
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Violencia física
Maltrato
Violencia psicológica
Rendimiento académico
Acoso sexual
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la violencia familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa José Gálvez Egusquiza. Chimbote 2019. La población de estudio estuvo constituida por un total de 194 estudiantes del nivel secundario matriculados en la Institución educativa José Gálvez Egusquiza Chimbote 2019. Los grupos tomados fueron homogéneos, procedentes de familias constituidas. Es una investigación de diseño descriptivo correlacional, con un tipo de estudio descriptiva correlacional, y un diseño no experimental transversal pues se recogió la información en un solo instante y en un tiempo único, siendo la variable independiente (X) Violencia familiar y la variable dependiente (Y) Rendimiento Escolar y la posible relación entre ambas variables. La población estuvo constituida por 194 estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa José Gálvez Egusquiza - Chimbote -2019 y la muestra es no probabilística y estuvo constituida por 56 estudiantes, se aplicará la técnica de la encuesta utilizando como herramienta el cuestionario. Los resultados de la investigación demostraron que se puede evidenciar que la violencia familiar está relacionada de manera directa con el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de la institución educativa José Gálvez Egusquiza - Chimbote - 2019. Lo mismo sucede con las dimensiones violencia física, violencia psicológica y acoso sexual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).