Propuesta didáctica ABP para fomentar el pensamiento crítico en estudiante de educación básica media en una Institución Educativa, Guayas 2024
Descripción del Articulo
El estudio considera como propósito principal determinar la influencia del aprendizaje basado en proyectos en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica media en una Institución Educativa, Guayas 2024. Se utilizó una investigación básica, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166525 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166525 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método de enseñanza Pensamiento crítico Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio considera como propósito principal determinar la influencia del aprendizaje basado en proyectos en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica media en una Institución Educativa, Guayas 2024. Se utilizó una investigación básica, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población de estudio integró 60 estudiantes de séptimo grado formando un grupo de control y uno experimental de 30 integrantes cada uno. El grupo experimental participó de un programa de aprendizaje basado en proyectos que se realizó en 12 sesiones. Los resultados evidenciaron que en el pre test no se presentaron diferencias entre ambos grupos. En el caso del post test el grupo de control se mantuvo en un nivel bajo con un 3,3% mientras que el experimental alcanzó un nivel alto en un 83,3%. La prueba de U de Mann Whitney aceptó la hipótesis del investigador determinando que la propuesta didáctica ABP influyó positivamente en el pensamiento crítico de estudiantes de educación básica media en una Institución Educativa, Guayas 2024. Se concluye que la aplicación de actividades ABP adaptadas a las necesidades de los estudiantes pueden generar una influencia positiva en su pensamiento crítico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).