Influencia del funcionamiento familiar en la inteligencia emocional en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa, Piura 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del funcionamiento familiar en la inteligencia emocional de los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa, Piura 2022. Por un lado, el funcionamiento familiar tiene dimensiones de cohesión y adaptabilidad,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94482 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94482 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones familiares Inteligencia emocional Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del funcionamiento familiar en la inteligencia emocional de los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa, Piura 2022. Por un lado, el funcionamiento familiar tiene dimensiones de cohesión y adaptabilidad, y, por el otro, la inteligencia emocional posee componentes como intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general. El alcance de la investigación se ha dado a través de una metodología de tipo básica - correlacional causal, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 132 estudiantes, la muestra fue de 90 estudiantes obtenida por muestreo no probabilístico. Los instrumentos trabajados en la investigación, fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Inventario Emocional BarOn ICE. En este trabajo se determinó la influencia del funcionamiento familiar en la inteligencia emocional de los estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Piura 2022, la cual no es significativa, indicando que el funcionamiento familiar no influye en la inteligencia emocional de estos estudiantes, pues sólo se encontró un 4.24% de influencia sin relevancia significativa entre estas variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).