Funcionalidad familiar, acoso escolar y autoestima en adolescentes de instituciones educativas en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación existente entre funcionamiento familiar, acoso escolar y autoestima en adolescentes de Instituciones educativas en Lima Metropolitana. Para ello se contó con una muestra de 828 escolares de 4 instituciones educativas públicas, pertenecientes de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88376 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/88376 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones familiares Acoso moral en la escuela Autoestima en la adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación existente entre funcionamiento familiar, acoso escolar y autoestima en adolescentes de Instituciones educativas en Lima Metropolitana. Para ello se contó con una muestra de 828 escolares de 4 instituciones educativas públicas, pertenecientes del 3° a 5° de secundaria, de ambos sexos y con edades que oscilan entre los 14 a 17 años. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron; la escala de funcionamiento familiar (APGAR), la escala de relación entre pares adolescentes (APRI) y la escala de autoestima (EAR). Asimismo, la presente investigación fue de tipo básica, de nivel descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos revelaron, que se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov estableciendo que la muestra no se ajustó a una distribución normal de los datos, motivo por el cual se trabajaron las correlaciones mediante el test de rango de Spearman de correlación de orden. Finalmente, los resultados demostraron que se confirma la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre funcionamiento familiar, acoso escolar y autoestima. Concluyendo que los adolescentes que provienen de un adecuado funcionamiento familiar, mantienen una autoestima estable y pueden lidiar eficazmente con situaciones de acoso escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).