Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de la I. E. Los Jazmines del Naranjal, San Martín de Porres, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Los Jazmines del Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, 2022. Se empleó una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrantes Bravo, Marjorie Mayet, Rodriguez Machuca, Betsy Dayan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Acoso moral en la escuela
Violencia en la escuela
Adolescentes
Bullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Los Jazmines del Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, 2022. Se empleó una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo-correlacional transversal. Participaron 146 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 12 y 14 años, y que cursaban el primer grado de secundaria. Se empleó el Autotest CISNEROS de Acoso Escolar y el Inventario de Autoestima de Coopersmith – versión escolar. Los resultados indicaron que la relación entre el acoso escolar y la autoestima es significativa y con orientación positiva. Además, existe una relación significativa, con orientación positiva, por parte de las dimensiones de autoestima en sí mismo, escuela y social con la mayoría de las dimensiones del acoso escolar, pero esta relación no es significativa al considerar la dimensión de la autoestima del hogar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).