Acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes de educación primaria, Yaután -2019
Descripción del Articulo
El objetivo primordial de esta investigación es determinar la relación entre acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89015. Se trabajó con una muestra de 83 estudiantes de ambos sexos, con edades que oscilan entre 12 a 13...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46218 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46218 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso moral en la escuela Autoestima en niños Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo primordial de esta investigación es determinar la relación entre acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89015. Se trabajó con una muestra de 83 estudiantes de ambos sexos, con edades que oscilan entre 12 a 13 años de edad, a quienes se aplicaron los siguientes test: Autoestima - 25, test cisneros de acoso escolar y el inventario de depresión infantil - CDI. En la presente investigación, se utilizó el método no experimental, debido a que no se controló las variables de estudio ya planteadas (no hubo manipulación de variables), se describieron las variables tal y como son o como existen. La hipótesis general de la investigación planteó si existe relación entre acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89015. Se concluyó que los resultados determinaron que las variables autoestima, acoso escolar y depresión tienen una correlación débil (0,393) entre las variables, además el p-valor (0,010) es menor que 0,05 (correlación positiva altamente significativa); por lo que se acepta la hipótesis alterna, es decir existe correlación entre autoestima, acoso escolar y depresión. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).