Acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes de educación primaria, Yaután -2019

Descripción del Articulo

El objetivo primordial de esta investigación es determinar la relación entre acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89015. Se trabajó con una muestra de 83 estudiantes de ambos sexos, con edades que oscilan entre 12 a 13...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Zárate, Juana Zaida
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46218
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46218
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Autoestima en niños
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo primordial de esta investigación es determinar la relación entre acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89015. Se trabajó con una muestra de 83 estudiantes de ambos sexos, con edades que oscilan entre 12 a 13 años de edad, a quienes se aplicaron los siguientes test: Autoestima - 25, test cisneros de acoso escolar y el inventario de depresión infantil - CDI. En la presente investigación, se utilizó el método no experimental, debido a que no se controló las variables de estudio ya planteadas (no hubo manipulación de variables), se describieron las variables tal y como son o como existen. La hipótesis general de la investigación planteó si existe relación entre acoso escolar, autoestima y depresión en estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89015. Se concluyó que los resultados determinaron que las variables autoestima, acoso escolar y depresión tienen una correlación débil (0,393) entre las variables, además el p-valor (0,010) es menor que 0,05 (correlación positiva altamente significativa); por lo que se acepta la hipótesis alterna, es decir existe correlación entre autoestima, acoso escolar y depresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).