Acoso escolar y autoestima en alumnos de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Bellavista, 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa pública del distrito de Bellavista, 2020, la muestra estuvo conformada por 189 estudiantes de ambos sexos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Querevalú, Andrea Aleane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/60629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Autoestima en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El propósito de la siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa pública del distrito de Bellavista, 2020, la muestra estuvo conformada por 189 estudiantes de ambos sexos con un rango de edad de 15 a 17 años de la Institución Educativa 5022 Francisco Izquierdo Ríos. El diseño de investigación utilizado fue no experimental y de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional, de nivel básico que tuvo el enfoque de corte cuantitativo. Para determinar los niveles de percepción de acoso escolar y autoestima se aplicaron los siguientes instrumentos: Autotest Cisneros de acoso escolar fue elaborado por Oñate y Piñuel (2005) y la Escala de autoestima de Rosenberg adaptado por Barboza et al. (2018). Para los resultados obtenidos se utilizó estadísticos descriptivos los cuales mostraron la inexistencia de una relación estadísticamente significativa entre acoso escolar y autoestima siendo p=0.712, por lo que se utilizó los estadísticos no paramétricos de Spearman. Finalmente, los encuestados perciben un nivel muy bajo (77.2%) sobre acoso escolar, mientras que en la variable autoestima perciben un nivel alto (67.7%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).