Estrategias de enseñanza en estudiantes con discapacidad auditiva de una institución educativa de Trujillo

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue comprender cómo las estrategias de enseñanza mejoran el aspecto cognitivo y social de los estudiantes con discapacidad auditiva en una institución educativa de Trujillo. El tipo de investigación es aplicada con un diseño fenomenológico, utilizando un enfoque cualitativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Sanchez, Jorge Enrique
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151338
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación total
Discapacidad auditiva
Estrategias de enseñanza
Lengua de señas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue comprender cómo las estrategias de enseñanza mejoran el aspecto cognitivo y social de los estudiantes con discapacidad auditiva en una institución educativa de Trujillo. El tipo de investigación es aplicada con un diseño fenomenológico, utilizando un enfoque cualitativo. La población de estudio estuvo compuesta por estudiantes con discapacidad auditiva de una institución educativa en Trujillo, así como por el director de la institución, una docente de aula y una especialista en audición y lenguaje. Se utilizaron entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos, con una guía de entrevistas formada por 10 preguntas. El proceso de recolección incluyó la observación participante y el análisis de documentos. Los principales resultados indican que las estrategias de enseñanza aplicadas como la lengua de señas y la comunicación total, están en una fase inicial de implementación. Los docentes observaron algunas mejoras en la comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes, aunque estos avances son incipientes y requieren un seguimiento y ajuste continuo. En conclusión, la aplicación de estrategias de enseñanza muestra un potencial significativo para mejorar el aprendizaje y la integración de los estudiantes con discapacidad auditiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).