Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un Centro de Salud de Ecuador, 2024. Como metodología se empleó una investigación de tipo aplicada, descriptiva simple, con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160072 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Modelo Gestión de calidad Trastornos mentales Atención primaria Centro de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_436265bb2c737b4735a2a9b5928b9d95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160072 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 |
| title |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 |
| spellingShingle |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 Peralta Jimenez, Myrian Lastenia Modelo Gestión de calidad Trastornos mentales Atención primaria Centro de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 |
| title_full |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 |
| title_fullStr |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 |
| title_sort |
Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024 |
| author |
Peralta Jimenez, Myrian Lastenia |
| author_facet |
Peralta Jimenez, Myrian Lastenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peralta Jimenez, Myrian Lastenia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo Gestión de calidad Trastornos mentales Atención primaria Centro de salud |
| topic |
Modelo Gestión de calidad Trastornos mentales Atención primaria Centro de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un Centro de Salud de Ecuador, 2024. Como metodología se empleó una investigación de tipo aplicada, descriptiva simple, con un diseño no experimental, para la recogida de los datos se acudió a la técnica de encuesta dirigida al personal que labora en un centro de salud de Durán, también a pacientes de un centro de salud. En los resultados se obtuvo que el centro de salud presenta dificultades en la gestión lo que disminuye la calidad del servicio. Se concluyó que el modelo de gestión de calidad propuesto brinda una alternativa que ayuda a mejorar el proceso de gestión y contribuye a la satisfacción de los usuarios por cuanto fortalece la calidad del servicio. Se propuso un modelo basado las dimensiones del ciclo de la calidad de William Edwards Deming y las dimensiones de la Teoría de la Atención Burocrática creada por Marilyn Anne Ray, que permite integrar todas las áreas del centro de salud objeto de estudio y generar un servicio basado en la calidad y los principios humanos que deben caracterizar la atención que se brinda a las personas con trastornos mentales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-18T16:33:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-18T16:33:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/11/Peralta_JML-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/2/Peralta_JML-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/12/Peralta_JML.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/5/Peralta_JML-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/7/Peralta_JML-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/9/Peralta_JML.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/6/Peralta_JML-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/8/Peralta_JML-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/10/Peralta_JML.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f481e7cec4a15da2d0c571ff6afff299 0627c518fb5eaadc521c32b40b12351f 0178f46ac51dd8960492da4779b721c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4dc6146b3b3d70768cc4deacce59121d 4a85d184a782428d5e8114ef28ba310b 56812b97aac781ee25353e802762d2b5 a034383a366b7c0d8b630e604371fd40 dbdb816ddb18babdab1c500ba7fa7227 a034383a366b7c0d8b630e604371fd40 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1825678142750064640 |
| spelling |
Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De JesúsTamariz Nunjar, Hildegardo OclidesPeralta Jimenez, Myrian Lastenia2025-02-18T16:33:12Z2025-02-18T16:33:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/160072El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un Centro de Salud de Ecuador, 2024. Como metodología se empleó una investigación de tipo aplicada, descriptiva simple, con un diseño no experimental, para la recogida de los datos se acudió a la técnica de encuesta dirigida al personal que labora en un centro de salud de Durán, también a pacientes de un centro de salud. En los resultados se obtuvo que el centro de salud presenta dificultades en la gestión lo que disminuye la calidad del servicio. Se concluyó que el modelo de gestión de calidad propuesto brinda una alternativa que ayuda a mejorar el proceso de gestión y contribuye a la satisfacción de los usuarios por cuanto fortalece la calidad del servicio. Se propuso un modelo basado las dimensiones del ciclo de la calidad de William Edwards Deming y las dimensiones de la Teoría de la Atención Burocrática creada por Marilyn Anne Ray, que permite integrar todas las áreas del centro de salud objeto de estudio y generar un servicio basado en la calidad y los principios humanos que deben caracterizar la atención que se brinda a las personas con trastornos mentales.PiuraPrograma Académico de Doctorado en Gestión Pública y GobernabilidadReforma y Modernización del EstadoSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVModeloGestión de calidadTrastornos mentalesAtención primariaCentro de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Modelo de gestión de calidad y atención primaria a personas con trastornos mentales en un centro de salud, Durán-Ecuador, 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidad42830121https://orcid.org/0000-0002-1162-8755https://orcid.org/0000-0002-4512-6120A4452459417068Jurado Fernández, Cristian AugustoTamariz Nunjar, Hildegardo OclidesCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPeralta_JML-SD.pdfPeralta_JML-SD.pdfapplication/pdf345273https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/11/Peralta_JML-SD.pdff481e7cec4a15da2d0c571ff6afff299MD511Peralta_JML-IT.pdfPeralta_JML-IT.pdfapplication/pdf9366548https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/2/Peralta_JML-IT.pdf0627c518fb5eaadc521c32b40b12351fMD52Peralta_JML.pdfPeralta_JML.pdfapplication/pdf2194447https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/12/Peralta_JML.pdf0178f46ac51dd8960492da4779b721c2MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPeralta_JML-SD.pdf.txtPeralta_JML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11697https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/5/Peralta_JML-SD.pdf.txt4dc6146b3b3d70768cc4deacce59121dMD55Peralta_JML-IT.pdf.txtPeralta_JML-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain7401https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/7/Peralta_JML-IT.pdf.txt4a85d184a782428d5e8114ef28ba310bMD57Peralta_JML.pdf.txtPeralta_JML.pdf.txtExtracted texttext/plain160503https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/9/Peralta_JML.pdf.txt56812b97aac781ee25353e802762d2b5MD59THUMBNAILPeralta_JML-SD.pdf.jpgPeralta_JML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5129https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/6/Peralta_JML-SD.pdf.jpga034383a366b7c0d8b630e604371fd40MD56Peralta_JML-IT.pdf.jpgPeralta_JML-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4458https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/8/Peralta_JML-IT.pdf.jpgdbdb816ddb18babdab1c500ba7fa7227MD58Peralta_JML.pdf.jpgPeralta_JML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5129https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/160072/10/Peralta_JML.pdf.jpga034383a366b7c0d8b630e604371fd40MD51020.500.12692/160072oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1600722025-02-21 16:54:06.743Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).