Trabajo cooperativo y autoestima en niños de séptimo año básico de la unidad educativa ”Arnulfo Jaramillo Sierra”, Guayaquil, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el trabajo cooperativo y la autoestima en los niños de séptimo año básico de la Unidad Educativa Arnulfo Jaramillo Sierra, Guayaquil, 2020 Respecto a los fundamentos teóricos, la variable trabajo cooperativo se sust...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parra Bueno, Karina Azucena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo cooperativo
Autoestima en niños
Cultura organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el trabajo cooperativo y la autoestima en los niños de séptimo año básico de la Unidad Educativa Arnulfo Jaramillo Sierra, Guayaquil, 2020 Respecto a los fundamentos teóricos, la variable trabajo cooperativo se sustenta en la teoría de la interdependencia social de Johnson y Johnson (1999) y la variable autoestima se sustenta en la teoría de la Autoestima de Coopersmith (1990). El tipo de investigación utilizado fue descriptiva correlacional, cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental correlacional; la población y muestra fue de 43 estudiantes. Se emplearon como instrumentos de recolección de información en un cuestionario y un test. Según los resultados obtenidos, las dimensiones, concepción y utilidad, organización y funcionamiento del trabajo cooperativo se relacionan de forma significativa con la autoestima. En conclusión, el trabajo cooperativo se relaciona significativamente con la autoestima según los valores Rho de Spearman ,555 y Sig. 000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).