Bullying y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa chiclayana 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bullying y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Chiclayana 2023. La investigación fue de tipo básica, con diseño no experimental, descriptivo – correlacional, transversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Herrera, Laura Jhubely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136608
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Rendimiento académico
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bullying y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Chiclayana 2023. La investigación fue de tipo básica, con diseño no experimental, descriptivo – correlacional, transversal; la muestra estuvo compuesta por 205 estudiantes de ambos sexos de 5° grado de secundaria. El instrumento para medir la variable bullying fue el cuestionario: bullying en el aula, y para medir el rendimiento académico de los estudiantes se utilizaron las calificaciones obtenidas por los mismos. Los resultados determinaron que, entre el bullying y el rendimiento académico, existe relación inversa y significativa; debido a que se obtuvo un valor crítico de -,478 y el nivel de significancia fue menor a 0.05; lo que permite rechazar la hipótesis nula expuesta por la investigadora, y se llega a concluir que, a mayor presencia de bullying, menor será el nivel de rendimiento académico en los alumnos. Así también, se pudo identificar que, el 48.8% de los evaluados presenta un nivel medio de bullying, el 25.9% un nivel alto y el restante un nivel bajo, indicando que la mayoría presenta un problema de afecto en el lugar de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).