Los comportamientos agresivos como variable mediadora entre los estilos de crianza y la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación de tipo empírica con estrategia asociativa tuvo como objetivo general comprobar el rol mediador de los comportamientos agresivos en la relación entre el estilo de crianza controlador y comunicativo de padre y madre y los factores de la convivencia escolar: indisc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escobar Minchola, Mitsi Mirella, Mercado Cruz, Maritere Ivon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Conductas
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación de tipo empírica con estrategia asociativa tuvo como objetivo general comprobar el rol mediador de los comportamientos agresivos en la relación entre el estilo de crianza controlador y comunicativo de padre y madre y los factores de la convivencia escolar: indisciplina y ajuste normativo. Para ello, se aplicaron las escalas de Convivencia Escolar, Agresividad y el cuestionario de Percepción de estilos de crianza CRPBI – Abreviado en una muestra de 788 estudiantes de nivel primario cuyas edades oscilan entre los 9 a 12 años, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtiene como resultados, que los comportamientos agresivos cumplen un papel mediador entre los estilos de crianza comunicativo y controlador frente a los factores de indisciplina y ajuste normativo como parte de la convivencia escolar. Con ello, se concluye en que existe una relación entre estas variables en un análisis tanto de madre como de padre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).