Estilos de crianza y comportamiento agresivo en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Santa Anita, 2024

Descripción del Articulo

El estudio contribuye a garantizar el bienestar y promover la salud mental de los estudiantes de una institución educativa de Santa Anita. Para ello se planteó como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y comportamiento agresivo en estudiantes de secundaria de una institución educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca Fabian, Carolina Janet, Malpartida Yauri, Liz Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162983
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Comportamiento agresivo
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio contribuye a garantizar el bienestar y promover la salud mental de los estudiantes de una institución educativa de Santa Anita. Para ello se planteó como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y comportamiento agresivo en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Santa Anita, 2024. El estudio fue de tipo básico, de alcance correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fue de 516 estudiantes, de edades entre 12 y 18 años. Además, se utilizó la escala de estilos de crianza de Steinberg, adaptada en Perú por Castillo-Parra et al. (2022) y el cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry adaptado por Matalinares, et al. (2012). Los resultados determinaron que existe un nivel de relación positivo, grande y estadísticamente significativo (Rho= 0.66; p= .003) entre el estilo autoritario y comportamiento agresivo. Se determina que existe relación entre estilos de crianza y comportamiento agresivo, destacándose que las prácticas parentales están asociadas con un aumento o disminución de estas conductas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).