Actividades lúdicas para mejorar las competencias en el área de matemática en niños de 5 años de una I.E Trujillo - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar el desarrollo de las competencias en el área de matemática, la cual se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental utilizando l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Godoy Custodio, Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego educativo
Matemáticas
Primera infancia
Estrategias educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar el desarrollo de las competencias en el área de matemática, la cual se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental utilizando la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, la población estuvo conformada por 25 niños de 5 años de una institución educativa. Los resultados revelaron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas, con valores de Z entre -3,949 y -4,378, lo que permitió rechazar la hipótesis nula en favor de la hipótesis alternativa. Estos hallazgos sugieren que las actividades lúdicas son efectivas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en niños. Se concluye que la incorporación sistemática de estrategias lúdicas en la educación preescolar puede potenciar el desarrollo cognitivo en áreas fundamentales como las matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).