Actividades lúdicas para mejorar las competencias en el área de matemática en niños de 5 años de una I.E Trujillo - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar el desarrollo de las competencias en el área de matemática, la cual se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental utilizando l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172141 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego educativo Matemáticas Primera infancia Estrategias educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar el desarrollo de las competencias en el área de matemática, la cual se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental utilizando la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, la población estuvo conformada por 25 niños de 5 años de una institución educativa. Los resultados revelaron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas, con valores de Z entre -3,949 y -4,378, lo que permitió rechazar la hipótesis nula en favor de la hipótesis alternativa. Estos hallazgos sugieren que las actividades lúdicas son efectivas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en niños. Se concluye que la incorporación sistemática de estrategias lúdicas en la educación preescolar puede potenciar el desarrollo cognitivo en áreas fundamentales como las matemáticas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).