Gestión de las TIC y aprendizaje del área matemáticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Huancayo 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general concluir si existe relación directa y significativa entre la gestión de las TIC con el aprendizaje del área matemáticas en una institución educativa privada en Huancayo, en el marco del cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS). La investigación tu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caparachin Nuñez, Manuel Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164783
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de TIC
Aprendizaje
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general concluir si existe relación directa y significativa entre la gestión de las TIC con el aprendizaje del área matemáticas en una institución educativa privada en Huancayo, en el marco del cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS). La investigación tuvo enfoque cuantitativo de tipo básico y nivel correlacional causal con diseño no experimental de corte transversal. La población fue de 85 y la muestra de 69 estudiantes de secundaria, obtenida mediante un muestreo probabilístico de tipo simple aleatorio. La recolección de datos se efectuó mediante la técnica de encuestas y como instrumento de recolección al cuestionario, validando su confiabilidad por tres docentes expertos. La data se procesó con el coeficiente de correlación Tau B de Kendall. Se concluyó a nivel descriptivo que el 66.7% de los estudiantes de secundaria que conforman la muestra afirmaron que el nivel de gestión de TIC para el aprendizaje de las matemáticas es a lo más medio; a nivel inferencial, se concluyó que la gestión de las TIC no está relacionada significativamente con el aprendizaje, con un coeficiente de correlación de 0.3, así como las dimensiones programas informáticos, comunicación virtual, internet y redes sociales con el aprendizaje del área matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).