Ciberbullying y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancavelica, 2023

Descripción del Articulo

El estudio se propuso indagar la conexión del ciberbullying y las habilidades sociales. Empleando la metodología de tipo básica explicativa, de diseño no experimental y de nivel correlacional causal. Aplicando los instrumentos; el Cuestionario de cibervictimización (CBV), y la Escala de Habilidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñaupari Alvaro, Jhon Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Estudiantes de secundaria
Ciberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio se propuso indagar la conexión del ciberbullying y las habilidades sociales. Empleando la metodología de tipo básica explicativa, de diseño no experimental y de nivel correlacional causal. Aplicando los instrumentos; el Cuestionario de cibervictimización (CBV), y la Escala de Habilidades Sociales (EHSA). Participaron 91 estudiantes de educación secundaria, con edades que oscilan entre 12 y 17 años. Los resultados obtenidos fueron; entre las dos variables no existe una conexión directa, asimismo, se demuestra, a menor grado de ciberbullying, las habilidades sociales en su dimensión conductual serán mejor expresadas. Además, a mayor grado de ciberbullying, las habilidades sociales en su dimensión cognitiva serán más afectadas. Por otro lado, el ciberbullying no afecta en los cambios fisiológicos para poder desarrollar las habilidades sociales. Llegando a las siguientes conclusiones; el ciberbullying no presenta riesgos para la buena expresión de las habilidades sociales, si el ciberbullying se presenta con menor frecuencia o intensidad, la manera de desenvolverse será más eficiente al momento de relacionarse con los demas, si el ciberbullying se presenta con mayor intensidad, las capacidades cognitivas serán deficientes al momento de procesar alguna informacion, finalmente, el ciberbullying no causa ningún efecto adverso a nivel físico en el individuo.
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