Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de habilidades en especialidad de ortodoncia en una Universidad de Ecuador, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio evaluó la efectividad de un programa de intervención basado en ambientes digitales de aprendizaje para mejorar las habilidades prácticas en ortodoncia en una Institución de Educación Superior (IES) en Ecuador. Se utilizó un diseño pre-experimental con un solo grupo de 35 postgradistas,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162872 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162872 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Ortodoncia Ambientes digitales de aprendizaje Habilidades prácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio evaluó la efectividad de un programa de intervención basado en ambientes digitales de aprendizaje para mejorar las habilidades prácticas en ortodoncia en una Institución de Educación Superior (IES) en Ecuador. Se utilizó un diseño pre-experimental con un solo grupo de 35 postgradistas, y se aplicó una prueba de Rangos con signo de Wilcoxon para medir las diferencias en el desempeño antes y después de la intervención. El programa, que duró 12 semanas, incluyó simulaciones virtuales y ejercicios interactivos enfocados en habilidades prácticas, teóricas y comunicativas. Los resultados revelaron una mejora significativa en las habilidades prácticas, con un incremento promedio del 25% en las puntuaciones, de un 32% a un 40%, con un valor p < 0.01, indicando una mejora estadísticamente significativa. Además, el 80% de los estudiantes lograron o superaron el nivel esperado de competencia. La factibilidad del programa se evaluó mediante encuestas, con una validación positiva del 90% de los estudiantes y el 85% de los docentes, confirmando que el programa es efectivo y viable. Este enfoque basado en ambientes digitales representa una herramienta valiosa para el desarrollo de competencias en ortodoncia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).