Juego simbólico en el desarrollo de competencias matemáticas en la institución educativa inicial N° 008 Santa Cruz, Nuevo Progreso, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación corresponde al enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es determinar la influencia del Juego simbólico en el desarrollo de competencias matemáticas, constituye un estudio aplicado y con un nivel descriptiva. Asimismo, el diseño es experimental y longitudinal. Para lo cual, se c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Alayo, Consuelo Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Jusima
Competencias matemáticas
Competencia resuelve problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación corresponde al enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es determinar la influencia del Juego simbólico en el desarrollo de competencias matemáticas, constituye un estudio aplicado y con un nivel descriptiva. Asimismo, el diseño es experimental y longitudinal. Para lo cual, se consideró una muestra de 22 niños de 4 años de edad, se utilizó la técnica de observación y como instrumentos la escala de apreciación para recolectar datos sobre las variables de estudio. Se usó métodos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales para obtener los resultados que fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 24. Además, la validación se realizó a través de jueces expertos y un coeficiente de confiabilidad KR20 (0.780). Por consiguiente, el resultado concordante con el objetivo general da cuenta de la influencia del Juego simbólico en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 008 Santa Cruz, Nuevo Progreso, 2020 de acuerdo a la Prueba W de Wilcoxon, al obtenerse un valor Z = -4.099 y p = 0.000 <0.05. Por lo tanto, el programa de juegos simbólicos Jusima influye significativamente en el desarrollo de competencias matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).