Competencias investigativas y diseño curricular en escuelas de educación básica del cantón Baba, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó relacionar las competencias investigativas y el diseño curricular en escuelas de educación básica del cantón Baba, 2022, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106931 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/106931 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño docente Educación básica Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación buscó relacionar las competencias investigativas y el diseño curricular en escuelas de educación básica del cantón Baba, 2022, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 18 ítems cada uno, validados por cinco expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo coeficientes McDonald de 0, 898 y 0, 927, por cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 127 docentes de dos instituciones educativas del cantón Baba, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, universal. Los datos se procesaron en Excel y SPSS, presentándose en tablas cruzadas. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. Según el análisis descriptivo la variable competencias investigativas de la gestión directiva alcanzó un nivel medio con un 40,9%, al igual que la variable diseño curricular. A nivel inferencial se establece una relación muy alta y directa, confirmada por el coeficiente 0,949 y el Valor p= 0,000. En base a este dato estadístico se rechazó la Ho y concluyó que existe relación significativa entre las variables de estudio en las instituciones educativas del cantón Baba-Ecuador, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).