Desempeño directivo en la gestión administrativa desde la percepción docente de dos instituciones educativas públicas de Huancané Puno 2024

Descripción del Articulo

La investigación busca determinar la influencia del desempeño directivo sobre la gestión administrativa desde la percepción docente de dos instituciones educativas públicas de Huancané, Puno, 2024. Asimismo, es de tipo aplicada, diseño explicativo y método hipotético-deductivo, asimismo, se aplicó d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Galvez, Efrain Dario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149062
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño directivo
Gestión administrativa
Gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación busca determinar la influencia del desempeño directivo sobre la gestión administrativa desde la percepción docente de dos instituciones educativas públicas de Huancané, Puno, 2024. Asimismo, es de tipo aplicada, diseño explicativo y método hipotético-deductivo, asimismo, se aplicó dos cuestionarios (desempeño directivo y gestión administrativa) en una población de 90 docentes, que pertenecen a dos instituciones educativas públicas de Huancané. Se recoge que, un 57.8% (52 docentes), percibe el desempeño directivo como medio, es decir, los directivos cumplen con sus funciones de manera aceptable, aún existen áreas de mejora que podrían potenciar su desempeño hacia un nivel considerado alto, asimismo, el 36.7% (33 docentes) considera que la gestión escolar es de nivel alto. Este porcentaje significativo refleja una percepción positiva de las prácticas administrativas y de liderazgo dentro de las instituciones. Se concluye que, existe influencia del desempeño directivo sobre la gestión administrativa desde la percepción docente de dos instituciones educativas públicas de Huancané Puno 2024, evidenciada por un coeficiente de determinación (R cuadrado) de 0.026, lo que indica que aproximadamente el 2.6% de la variabilidad en la variable gestión administrativa puede ser explicada por la variable desempeño directivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).