Programa geogebra teaching methodology para mejorar la competencia matemática en una institución educativa, Cusco 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación partió del objetivo general de establecer el efecto de la aplicación del programa GeoGebra teaching methodology en la competencia matemática en una institución educativa, Cusco 2023. Para llevarlo a cabo, se partió de un enfoque cuantitativo, tipología aplicada y diseño cua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153593 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153593 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Software Geogebra Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación partió del objetivo general de establecer el efecto de la aplicación del programa GeoGebra teaching methodology en la competencia matemática en una institución educativa, Cusco 2023. Para llevarlo a cabo, se partió de un enfoque cuantitativo, tipología aplicada y diseño cuasi experimental. Para ello, se seleccionó a 2 grupos (control y experimental) el cual se encontraban conformados por 28 estudiantes cada uno. Se realizó una prueba en 2 momentos: un pretest y un postest luego de llevarse a cabo un total de 10 sesiones donde se fortalecieron las principales competencias matemáticas a través del uso del software GeoGebra. Luego de aplicarse las pruebas, al ser los datos paramétricos, se recurrió al análisis estadístico de t de Student. Los resultados arrojaron que la aplicación del programa mejoró significativamente en la competencia matemática, puesto que el p valor fue menor a 0.05. En el caso de los resultados específicos, la aplicación del software no impactó en la mejora de la capacidad para resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio (p valor= 0.648). Por otro lado, el GeoGebra sí tuvo un impacto positivo en la mejora de la dimensión resuelve problemas de forma, movimiento y localización (p valor= 0.000). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).