Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32, San Juan de Lurigancho - 2011

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32, San de Lurigancho2011. La población comprende 129 estudiantes de primer grad...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Angelino Valenzuela, Zoila Socorro, Benites Chunga, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10717
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Lectura inicial
Nivel Silábico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32, San de Lurigancho2011. La población comprende 129 estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32 y la muestra estuvo conformada por 98 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y se usó como instrumento el cuestionario, por lo tanto se aplicó las siguientespruebas: Evaluación del Conocimiento Fonológico, Un Minutoy Comprensión de Lectura Inicial. Los resultados obtenidos con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman nos indica que existe correlación positiva entre las variables (r = 0,75 p < 0,001); concluyendo que si existe una relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado. Asimismo, existe correlación positiva entre el nivel silábico y la lectura inicial (r = 0,760 p < 0,001); existe correlación positiva entre el nivel fonémico y la lectura inicial (r = 0,762 p < 0,001); existe correlación positiva entre conciencia fonológica y decodificación (r = 0,766 p < 0,001) y existe correlación positiva entre conciencia fonológica y la dimensión comprensión de lectura. (r = 0,842 p < 0,001).
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