Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32, San Juan de Lurigancho - 2011
Descripción del Articulo
El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32, San de Lurigancho2011. La población comprende 129 estudiantes de primer grad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10717 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10717 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia fonológica Lectura inicial Nivel Silábico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32, San de Lurigancho2011. La población comprende 129 estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 32 y la muestra estuvo conformada por 98 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y se usó como instrumento el cuestionario, por lo tanto se aplicó las siguientespruebas: Evaluación del Conocimiento Fonológico, Un Minutoy Comprensión de Lectura Inicial. Los resultados obtenidos con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman nos indica que existe correlación positiva entre las variables (r = 0,75 p < 0,001); concluyendo que si existe una relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de primer grado. Asimismo, existe correlación positiva entre el nivel silábico y la lectura inicial (r = 0,760 p < 0,001); existe correlación positiva entre el nivel fonémico y la lectura inicial (r = 0,762 p < 0,001); existe correlación positiva entre conciencia fonológica y decodificación (r = 0,766 p < 0,001) y existe correlación positiva entre conciencia fonológica y la dimensión comprensión de lectura. (r = 0,842 p < 0,001). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).